¿Qué tipo de excavadoras hay y para que se utilizan?

tipos de excavadoras

Podemos contar diferentes tipos de excavadoras para cada trabajo. Es por esto que cada uno de los modelos mencionados en este artículo ha sido diseñado con diferentes capacidades, propósitos y limitaciones.

¿Qué es una máquina excavadora?

Una máquina excavadora es un equipo diseñado para recoger y desplazar tierra y otro tipo de materiales. Se caracteriza por tener una cabina rotatoria, una pala o tolva y un brazo móvil.

La diferencia fundamental entre los modelos es el tamaño, dado que esto afecta notablemente a la capacidad de carga y al rango de operatividad. El modelo requerido va a depender de las condiciones en las cuales se realizará el trabajo y las distintas exigencias de las tareas. A continuación, mostramos algunos de los tipos de excavadoras de uso más frecuente.

Tipos de máquina excavadora

  • Excavadora de oruga: es el modelo más común, hasta el punto de que se ha convertido en referencia obligada en lo relativo a las excavaciones. Este modelo, tal y como su nombre sugiere, no utiliza ruedas. Su desplazamiento se realiza mediante orugas. Esto le confiere un poder de tracción superior al de los modelos con ruedas, lo cual le permite trabajar en condiciones más exigentes. Por esta razón se recomienda su uso en terrenos elevados, llenos de lodo o muy escarpados. Su principal desventaja es que su desplazamiento es más lento que el de otros modelos.

  • Excavadora de ruedas: este tipo de vehículo básicamente realiza las mismas funciones que el modelo de oruga. El hecho de que se desplace con ruedas le confiere mayor velocidad y maniobrabilidad sobre asfalto y hormigón. Por otra parte, su uso no es recomendable en terrenos pendientes o poco firmes.

  • Excavadora de largo alcance: tal como lo indica su nombre, posee una pluma y un brazo de mayor longitud que otros modelos, lo cual le permite trabajar en áreas alejadas. Ha sido diseñada para trabajar en terrenos en los que es complicado maniobrar. Se utiliza en trabajos en ríos y lagos, así como en demoliciones. Su principal desventaja es la dificultad de su operación en sitios estrechos.

  • Excavadora hidráulica: es el tipo más potente. Se caracteriza por su cuchara capaz de levantar grandes cargas. Su gran tamaño, si bien la hace ideal para labores de minería, es limitante para otros proyectos.

  • Draga excavadora: por su forma de operar, este equipo resulta muy apropiado para labores de construcción dentro del agua, minería de superficie, colocación de pilares y excavaciones profundas .

En Excavaciones y Demoliciones Hnos. Duarte somos especialistas en excavaciones en Granada. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en la realización de demoliciones, movimientos de tierra, suministro de áridos y alquiler de maquinarias en Granada. Para esto contamos con un equipo humano altamente cualificado. ¿Deseas alquilar excavadoras? Visita nuestra web para ver nuestros servicios.

Sin comentarios

Añadir un comentario