Alquiler de maquinaria en Granada y la gestión de los residuos peligros

El alquiler de maquinaria en Granada es un adecuado complemento para una de las labores más importantes tras una demolición: la gestión de los residuos peligrosos. Explicamos en qué consiste tan importante proceso.

blog-residuos-peligros-alquiler-de-maquinaria-en-Granada

¿Cómo se deben gestionar los residuos peligrosos?

Hay que gestionar los residuos cumpliendo con lo estipulado en el RD 105/2008, que indica que quien promueva la obra o demolición ha de abonar una fianza tras solicitar la licencia correspondiente. La cantidad pagada solo se devuelve cuando se certifique que los residuos se han depositado en el lugar destinado para ello. Respecto a su gestión, hay tres agentes esenciales:

✔️ El promotor. Es quien solicita la licencia urbanística y el que debe redactar un estudio de gestión de residuos. Además, tiene que realizar un inventario y una clasificación previa. También ha de garantizar que la entrega se realizará en una instalación especializada en el reciclaje.

✔️ El constructor. Debe hacer un plan de gestión de los residuos que le entregará al gestor que designe. Deberá abonar la clasificación y la gestión.

✔️ El gestor. Es quien se encarga del reciclaje de los residuos provenientes de la construcción y la demolición de infraestructuras o edificios.

Tras aclarar el papel de los agentes participantes, consideramos esencial repasar qué se entiende por un residuo peligroso. Reciben esta calificación todos aquellos que:

  • Contienen fibrocemento, mercurio o plomo.
  • Están expuestos a un medio tóxico o a un entorno que genera una reacción química (como sucede en una instalación industrial).
  • Tienen sustancias peligrosas o con los componentes arriba mencionados.
  • Están construidos con elementos tóxicos como el amianto, entre otros (recomendamos siempre consultar la lista actualizada de este tipo de materiales).

Todo el material que deba desecharse ha de tratarse según el plan estipulado y, sobre todo, debe ser llevado a una planta específica que garantice su correcto tratamiento. En algunas ocasiones se destruirán, en otros casos se reciclarán, y en otros se procederá a tratarlos de la forma adecuada para reducir el daño medioambiental en la medida de lo posible.

Nuestra empresa de demoliciones en Granada

En nuestra empresa atesoramos una larga experiencia en el sector y siempre nos centramos en la adecuada gestión de los residuos generados. Como una empresa de demoliciones en Granada, somos muy exigentes a la hora de repasar todo lo relativo a los procedimientos que hay que llevar a cabo para no contaminar el entorno. Además, asesoramos personalmente a cada cliente para que cumpla con lo estipulado en la normativa.

Nuestra propuesta de alquiler de maquinaria en Granada contribuye a agilizar el proceso y también a evitar sanciones de diversa cuantía económica. Todo sea por convertir cada construcción en una más respetuosa con el medioambiente y con procedimientos más sostenibles.

Contacta con nosotros para más información. 

Sin comentarios

Añadir un comentario