Tipos de excavaciones

En el sector de la construcción, llamamos excavar al acto de mover la tierra o materiales para alcanzar un plano de arranque y comenzar a edificar, así como el acondicionamiento de ciertos espacios destinados a cimentaciones. Pero, para conseguirlo, es necesario tener en cuenta algunos tipos de excavaciones.

Lo normal es, antes de comenzar el movimiento de la tierra, realizar actuaciones a nivel del terreno, como es el desbroce o limpieza de arbustos, plantas, árboles y brozas, maleza, o despeje en caso de basura que pudiera ocupar la superficie.

Una vez que el terreno ya esté limpio y libre de elementos, se realiza el replanteo para comenzar así la excavación. Además de saber qué es una excavación, también podemos realizar una división en dos tipos en función del suelo sobre el que se ejecuta, pudiendo ser excavaciones en suelo común o en suelo rocoso.

Las tareas o trabajo de excavación se pueden hacer mediante técnicas manuales o con ayuda de maquinaria pesada, como son las excavadoras. Eso sí, a la de escoger qué tipo de excavación es la más adecuada es necesario conocer la cantidad de volumen de tierra que tenemos que mover y el tipo de material con el que se trabaja.

Por este motivo, y debido a que existen una gran diversidad de factores a tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de trabajos, es conveniente contar con una empresa experta en movimientos de tierra. Esta será la encargada de estudiar el terreno y cómo actuar antes de empezar cualquier proyecto.

Tipos de excavaciones

Los tipos de excavaciones más comunes son:

  • Excavaciones de zanjas . Se realizan para cimentaciones o canalizaciones.
  • Excavaciones de zapata . Es una excavación pequeña y no necesita mucho trabajo de ingeniería.
  • Pozos . Son de forma rectangular o circular para extraer agua del suelo.
  • Excavaciones amplias. Excavaciones con gran ancho y profundidad que cubren superficies semejantes o superiores a la edificación. Se usa para construir sótanos y grandes cimentaciones.

Métodos de excavación

Tal y como existen tipos, también tenemos métodos a la hora de excavar en función del movimiento de tierra, como pueden ser:

  • Desmonte . El desmonte consiste en el movimiento de toda la tierra que se encuentra por encima del rasante del plano por donde se comenzará la edificación.
  • Vaciado. El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de una edificación está por debajo del terreno.?
  • Terraplenado. Este método se utiliza cuando el terreno está por debajo del arranque del edificio y es conveniente situarlo al mismo nivel.

En Excavaciones Duarte, disponemos de la mejor maquinaria para realizar diferentes tipos de excavaciones en gran variedad de terrenos y movimientos de tierra. No dudes en contactar con nosotros si una excavadora es lo que necesitas.

Sin comentarios

Añadir un comentario